Inter Miami gana el Este con los goles de Allende y Messi en la sombra

Inter Miami Campeon Este MLS

El Inter Miami se impuso al New York City FC con tres goles de Tadeo Allende, y un Leo Messi que desplegó su talento en la sombra, proclamándose campeón de la Conferencia Este y obteniendo su pasaporte para la gran final de la MLS Cup que disputará nuevamente en su estadio el próximo sábado 6 de diciembre.

Los planteamientos de ambos equipos fueron desde los primeros minutos los esperados, un Inter Miami que quería mandar con el balón, que presionaba desde arriba. Y un New York City FC que aceptaba el reto de aguantar atrás para buscar contras. Así pisaron ambos equipos el área rival, sin éxito hasta el minuto 14.

El Inter Miami con los mismos nombres que frente a Cincinnati

Mascherano apostó exactamente por el mismo once titular que goleó hace una semana a Cincinnati en Ohio, dejando en el banquillo a Luis Suárez y rodeando en el centro del campo y la ofensiva a Leo Messi de Tadeo Allende, Mateo Silvetti y Baltasar Rodríguez, además del habitual: Rodrigo de Paul.

La defensa volvió a formarse con Maxi Falcón y Noah Allen de centrales más el apoyo de un Sergio Busquets polivalente que se sumaba como tercer central en la defensa estática.

Messi en la sombra y Allende hizo un doblete en la primera

En el minuto 11 Nico Fernández cometió una imprudencia al hacer una falta sobre Messi a una distancia considerable, pero ‘disparable’ del borde del área. Habilitó así una buena ocasión a balón parado para el capitán del Inter Miami, que la buscó por juego aéreo a la cabeza de Silvetti sin mucho éxito. El balón cayó en los guantes a Freese.

Fue un primer aviso de lo que sería el primer gol del partido, en el minuto 14, un balón milimétrico de Busquets para el desmarque de Allende, que no encontró excesiva oposición en Raúl Gustavo, permitiéndole alcanzar el área para fusilar de disparo cruzado a un Freese testimonial.

https://twitter.com/MLSes/status/1994912633179238557?s=20

Tan solo siete minutos y varias broncas después, ampliaría su ventaja el equipo de las garzas con otro tanto de Allende, esta vez se la servía desde muy lejos Jordi Alba y el argentino se colaba entre los dos centrales para cabecear y cruzársela a Matt Freese. Era el gol número 13 de la presente temporada en MLS para el delantero de Mina Clavero.

https://twitter.com/MLSes/status/1994915157277852014?s=20

Cuando Nueva York comenzó a ser Nueva York

Con los dos goles de renta se asentaba la idea de partido que planteó Mascherano, materializada con goles, y obligaba a los neoyorquinos a correr más riesgos y atacar. Los de Pascal Jansen redujeron la distancia en el césped y generaron problemas defensivos a Miami, que derivaron en varias cartulinas amarillas, pero no lograron recortar en el luminoso hasta cerca del descanso.

Era el minuto 37 cuando Maxi Moralez puso en juego un balón parado que encontró la cabeza de un solitario Justin Haak y remató a placer para ponerle emoción al encuentro. El 2-1 reactivó el plan ofensivo de los locales, pero mirando de reojo el reloj porque por ese momento el parón del descanso no se veía con malos ojos.

La incertidumbre del Inter Miami

Tadeo Allende tuvo en su cabeza el ‘hat trick’ para dar tranquilidad a los suyos al inicio de la segunda parte; la mandó fuera. Y lo lamentaron porque los visitantes ya eran otro equipo, más incisivo, visitando el área de Ríos Novo con mayor frecuencia y peligro.

Los celestes recordaban más a los que eliminaron a Philadelphia que a los del inicio del encuentro, y el choque comenzó a jugarse de tú a tú. Sin nada que perder sumaron la verticalidad a su juego ofensivo con las entradas al césped de Julián Fernández y Hannes Wolf, que pusieron a prueba a Ríos Novo.

Messi y Silvetti otra vez

Sólo había una manera de frenar la hemorragia de un Inter Miami que se desangraba en defensa, y era que su líder, Leo Messi, apareciera. Lo hizo, para habilitar al que durante las últimas semanas se ha convertido en su mejor socio, Mateo Silvetti, que recibió un regalo en el corazón del área y no lo desaprovechó.

Volvía la tranquilidad al Chase Stadium y subía la presión sobre un Nueva York que ya no podía correr tantos riesgos. Volcarse en araque suponía quedar expuesto atrás, y la contra pasó a ser otro argumento de la ofensiva de los de Mascherano.

El cuarto gol llegó en una obra de arte generada por una carrerota de Telasco Segovia, que recorrió 50 metros conduciendo el balón para combinar con Jordi Alba, el único que le pudo seguir el ritmo, y le complementó con un taconazo fantástico que aprovechó el venezolano para poner la sentencia en el minuto 83 del partido.

https://twitter.com/MLSes/status/1994935744859656603?s=20

Allende cierra su noche mágica

Todavía quedaría tiempo para un quinto gol, y pese a que Luis Suárez ya estaba en el césped, fue Tadeo Allende quien repitió, para su tercer gol, y con un Nueva York City totalmente entregado al Inter Miami y aceptando su derrota.